martes, 7 de febrero de 2012

Y ahora... un trabajo en grupo


Para seguir aprendiendo sobre las consecuencias que origina el uso de algunas energías vamos a realizar un trabajo de investigación-información en grupo. La guía para la realización del trabajo la encontraréis AQUÍ
Los temas:

1. Efecto Invernadero
2. Cambio Climático
3. Capa de ozono
4. Lluvia ácida
Y los grupos que habéis formado son:
Grupo Max Planck: Cambio Climático
Grupo Rita Levi-Montalcini: Lluvia ácida
Grupo Galileo Galilei: Capa de Ozono
Grupo Sonia Kovalevskaia : Efecto invernadero
Grupo Marie Curie: Capa de Ozono
Grupo Lise Meitner: Lluvia ácida
Grupo Albert Einstein: Efecto invernadero
Grupo Johannes Kepler: Cambio Climático

Ánimo y...a trabajar

domingo, 9 de octubre de 2011

¿Te has fijado en este iceberg?...


¡Qué cuestión más curiosa esa de la densidad! Es interesante ¿eh?
Nos permite conocer si un líquido sobrenadará en otro y... dónde flotaremos.
Por ejemplo, hemos sabido porqué flotan los cubitos de hielo en las bebidas refrescantes, o porqué se puede flotar en el Mar Muerto, ese mar salado, salado...
Hemos calculado la densidad de un cuerpo sólido en el laboratorio y, además, ya hemos desechado ese error de que un Litro siempre tiene la masa de 1 Kg, porque hemos comprobado que esto sólo ocurre en las substancia que, como el agua líquida, tienen una densidad de 1000 kg/m3 (o 1 g/cm3).

Pero es un concepto difícil, así que con esta Actividad Final, se nos acabarán las últimas dudas.
Ve realizando en tu cuaderno cada una de las actividades que aparecen en el enlace anterior.
Y... en casa, puedes realizar unas experiencias como éstas que aparecen aquí:

Experiencia casera 1
Experiencia casera 2
¿Sabes explicar lo que está ocurriendo?
Cuando hayas acabado, puedes ver a continuación este pequeño vídeo en el que comprobarás que desde la antigüedad se ha utilizado ese concepto de la densidad. Disfrútalo y lo comentaremos en clase
Arquímedes y la corona del rey Herón

lunes, 20 de diciembre de 2010

Con más energía...

Pincha en la siguiente imagen y realiza las actividades que aparecen, siguiendo las indicaciones siguientes:
  1. Una vez abierta la página espera a que la primera imagen termine de desarrollarse y pulsa “Energías alternativas”
  2. A continuación lee todo el contenido sobre Energía Solar Térmica y pulsa en la imagen donde pone “comenzar”.
    a.Lee detenidamente todo el texto fijándote bien en la imagen explicativa.
    b.Sigue pulsando en las flechas de continuación hasta que entiendas cómo son este tipo de Centrales. Hazlo las veces que sea necesario hasta que tengas claro su funcionamiento.
    c.Dibuja en el cuaderno toda la central incorporando los nombres de cada una de las partes de la misma.
  3. Pulsa ya en “siguiente" para pasar a la central fotovoltaica.
    a.Detén el ratón en cada una de las palabras que aparecen en color amarillo y anota la definición en el glosario de tu cuaderno.
    b.Lee despacio el contenido y pulsa en “siguiente” hasta que aparezca una imagen interactiva en la que tendrás que colocar cada elemento en su lugar correspondiente.
  4. En los siguientes apartados, sigue las instrucciones de la actividad copiando en el cuaderno el esquema de la energía eólica, de una central hidroeléctrica, de la energía maremotriz, etc.
  5. Cuando finalices esa parte haz el test “Averigua lo que sabes” que está al pie de la página.
¿Has conseguido contestar adecuadamente todas las preguntas del Test? Si es así, pulsa en "para saber más"; si no, vuelve a realizar el test, consultando los contenidos anteriores, hasta que comprendas todas las preguntas.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Para practicar...


En la ciencia, a veces, nos encontramos con números muy grandes, y otras, con números muy pequeños, ¿cómo los representamos para que sea fácil?... ¡con la notación científica!

Aquí tenéis algunos enlaces para aprender a usarla y practicarla.

Ya veréis, es fácil y útil


jueves, 20 de mayo de 2010

Del cristal con que se mira...


Para entender un poquito mejor las lentes y los espejos, aquí tenéis algunos enlaces útiles:
Enlace 1
Enlace 2
Enlace 3
Enlace 4
Y además, un vídeo



jueves, 22 de abril de 2010

¿Estás en la onda...?



Sí, sí, en la onda... Nos adentramos en la luz y el sonido, que son ondas, es decir, "energía que viaja". Pero son ondas muy distintas, verás...


    (Para ayudarte a estudiar, pincha en la imagen de la derecha)


  • la luz, está formada por ondas electromagnéticas que viajan hasta en el vacío, porque no necesitan nada material "que las lleve" y...

  • el sonido, ondas mecánicas producidas por la vibración de las partículas, o sea, que hace falta que haya "algo que tenga partículas" (aire, agua,...) para que puedan viajar

¿Quieres saber en qué se basa el sonar de un submarino, o porqué nos vemos en un espejo? cuando estudies este tema te enterarás... y lo que hay AQUÍ te ayudará. Además, con estos vídeos podrás entenderlo mejor


Vídeo 1


Vídeo 2

miércoles, 17 de marzo de 2010

Ya ha llegado el calor...

Sí, sí, ha llegado el tema del calor... y la temperatura.
Además de lo que hemos realizado en el laboratorio, hay otras experiencias virtuales que puedes hacer desde aquí. También accederéis a un vídeo con información y actividades interactivas que os ayudarán a entender bien todo esto del calor, de los termómetros, de los cambios de estado... y sin quemaros...

Y...prueba a pinchar en la imagen...